Compartir entrada

viernes, 28 de febrero de 2014

Comienza la FGL Game Jam

Desde hoy comienza la FGL Game Jam de 48 horas, un evento para los usuarios del portal Flash Game License (FGL) donde disponemos de 48 horas para crear un videojuego, atentos a éste evento porque tiene premios.


Crear un juego tipo Slender en Unity

Muchos conocerán el popular juego Slender: The Eight Pages, un videojuego gratuito de terror donde estamos en un bosque desconocido y debemos encontrar ocho páginas repartidas en varias localizaciones mientras intentamos evitar que Slender nos atrape. En éste post vamos a ver cómo hacer un juego tipo Slender.


jueves, 27 de febrero de 2014

Comienza la NaNoRenO 2014

Los eventos de creación de videojuegos se suceden hasta tal punto en el que prácticamente podemos dedicarnos a uno o más por semana. El que os traigo hoy es un evento sobre un tipo de videojuego muy especial: La NaNoRenO 2014 y su temática es la novela gráfica o novela visual (visual novel).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nueva sección: Tutoriales

Sé que puede sonar redundante, puesto que aquí siempre posteo tutoriales para hacer videojuegos según el motor que toque, pero el que me lea diariamente sabe que llevo tiempo evolucionando el blog para que se convierta en un sitio de referencia, y que a ritmo de un post diario es complicado. Es por eso por lo que voy a inaugurar un nuevo apartado del blog donde postearé cualquier tutorial y videotutorial que encuentre por la red.

La idea viene porque cada vez voy encontrando más y más material con el que trabajar, y aunque no pienso abandonar mi mecánica de postear tutoriales para desarrollar (principalmente para seguir enriqueciendo mis conocimientos) sí que voy a ir recopilando en un apartado de la web cualquier tutorial o videotutorial de cualquier tecnología.

Te preguntarás “Oye Juan Carlos ¿Pero no tienes ya un apartado de libros y otro de recursos?¿No es suficiente?”. La respuesta es Sí y No, me explico:

En el apartado “Libros” tenéis a vuestra disposición una enorme cantidad de manuales técnicos sobre prácticamente cualquier plataforma y tecnología. No obstante son manuales técnicos estrictos para que aprendamos todos los detalles de una tecnología concreta. Después de eso nos falta echar mano de nuestra pericia y experiencia y comenzar a programar nuestros juegos desde cero. La pega es que en ese apartado no tenemos una guía tipo “Crear un FPS en Unity”, sino solamente (que no es poco) la especificación técnica de la plataforma.

Mientras que en el apartado “Recursos” disponemos de los recursos gráficos y de sonido necesarios para ir dando forma a nuestros proyectos. Un apartado muy interesante y útil pero que sin un conocimiento técnico poco podremos hacer.

Es importante dominar la especificación de las plataformas de desarrollo, pero de igual forma es importante disponer de guías para realizar proyectos (o prototipos), tutoriales donde nos enseñen las bases para hacer cosas como un RPG, un plataformas, un FPS, una aventura gráfica, etc. En definitiva, disponer de unas directrices para poder desarrollar nuestros proyectos, aunque esas directrices supongan sólo un punto de partida.

Conforme pasen los días iré añadiendo videotutoriales al blog, además los listaré por tecnologías en el apartado “Tutoriales”.

¿Qué te parece éste nuevo cambio?

martes, 25 de febrero de 2014

Grounded: The making of The Last of Us

Naughty Dog ha publicado un video del “Making of” del que posiblemente sea el juego del año 2013: The Last of Us.


Mi selección de juegos de la Flappy Jam

Este fin de semana han tenido lugar dos eventos de desarrollo de videojuegos, por un lado finalizó la Flappy Jam y por otro lado tuvo lugar la Mini Ludum Dare #49, en ambos eventos hubo una gran participación y mucho material que probar. A continuación os dejo mis impresiones de la Flappy Jam.


Game Maker Studio gratis hasta el 3 de marzo

Los que llevamos un tiempo en el desarrollo de videojuegos conoceremos de sobra Game Maker Studio, la herramienta para desarrollar videojuegos fácilmente y con posibilidad de exportar a múltiples plataformas. Si queréis probarlo estáis de enhorabuena porque hasta el 3 de marzo su versión estándar será gratis.

lunes, 24 de febrero de 2014

Steam Greenlight aprueba un total de 50 nuevos juegos

Steam ha hecho público un listado con un total de 50 nuevos juegos para incorporar a su catálogo provenientes de la plataforma Steam Greenlight, la cual recordemos que es una catapulta para los desarrolladores independientes.

domingo, 23 de febrero de 2014

Monstrum busca el apoyo de los usuarios en Steam Greenlight

Steam Greenlight se ha convertido en la plataforma de despegue perfecta para muchos desarrolladores independientes, prueba de ello son los cientos de proyectos que se publican a la espera que los usuarios voten para verlo publicado en la plataforma de Valve. Una de las propuestas más interesantes que han salido últimamente ha sido Monstrum.


Llega el Humble Indie Bundle 11

Todos conocemos de sobra los Humble Bundle, esa web que cada poco tiempo lanza un pack de juegos donde puedes pagar por ellos lo que quieras (si pagas más de 1$ te llevas las claves de Steam) y que si superas el importe medio te llevas más juegos extras. Además tú decides cómo distribuir el dinero que vas a gastar, pudiendo repartirlo entre el equipo responsable de la web, los desarrolladores y organizaciones de caridad como Child’s Play. Ahora nos presentan su Humble Indie Bundle 11.

sábado, 22 de febrero de 2014

Google y Apple prohíben la publicación de clones de Flappy Bird

Es sabido por todos que desde que estalló la polémica con Flappy Bird muchos desarrolladores (entre los que me incluyo) se han puesto manos a la obra para crear sus propias versiones del famoso y efímero juego del pájaro. Lo que muchos no esperaban es que tanto Google como Apple están vetando la publicación en sus mercados de dichas versiones.

La-Mulana 2 consigue financiarse en KickStarter

Todos hemos oído hablar en algún momento de Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva que ha servido de puente para muchos proyectos no sólo de videojuegos sino también de cine, empresas, música, etc. Ahora la noticia de la semana es que La-Mulana 2 ha conseguido la financiación.

viernes, 21 de febrero de 2014

Medidas polémicas de King con Candy Crush Saga

Últimamente estoy de nuevo en contacto con los medios de actualidad de videojuegos y es sorprendente la cantidad de cosas que puede uno llegar a leer (de más utilidad o menos), la semana pasada hablaba del caso de Flappy Bird y hoy vengo a contaros otra polémica que está surgiendo: La de Candy Crush Saga.


#Dungeon, un RPG Roguelike que se genera con nuestros tweets

El panorama indie actual es espectacular, conforme pasa el tiempo van apareciendo más plataformas de publicación, más entornos de desarrollo y por consiguiente más grupos de desarrolladores independientes. Es gracias a ellos por lo que podemos ver cosas como #Dungeon, un roguelike para PC y android que usará twitter como generador de niveles.

Descarga e instalación de Unity

Continuamos con el curso de Unity, en el post anterior pudimos ver un poco de historia de Unity y las características más importantes con las que cuenta, ahora en éste post vamos a ver cómo descargar el entorno de trabajo e instalarlo en nuestro equipo.


jueves, 20 de febrero de 2014

Mini Ludum Dare #49

En el post anterior vimos en qué consistían las competiciones de Ludum Dare, sus tipos y condiciones. Ahora vengo a anunciaros que éste fin de semana dará comienzo la Mini LD #49.

Flappy Jam

Hoy os anuncio una nueva competición, dado el tremendo efecto mediático que ha tenido el juego Flappy Bird (del cual ya hemos hablado aquí), se anunció a primeros de éste mes una competición para crear clones similares: La Flappy Jam.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Ludum Dare

La Ludum Dare es una competición mediante la cual disponemos de 48 horas para desarrollar un videojuego en solitario, el tema de la competición se desvela momentos antes de su inicio y es entonces cuando debemos ponernos manos a la obra.


martes, 18 de febrero de 2014

Escribir más de un post diario

Hoy me salto la regla de “un post al día” precisamente para eso mismo, quiero conocer tu opinión sobre si te gustaría que hubiera más de un post al día y es por eso que habilito una encuesta para ello.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

Introducción a Unity

Después de varios días donde he ido añadiendo nuevos apartados y mejoras al blog, y después de terminar el tutorial de RPG Maker VX Ace comenzamos con un nuevo apartado. Después de un mes de votación con bastante participación el entorno del que vamos a comenzar un nuevo curso es Unity.


lunes, 17 de febrero de 2014

Videotutorial Unity: "Fundamentos de Unity"

Damos comienzo al curso de Unity, además de en posteriores posts presentar las bases de instalación, programación y diseño podemos ir comenzando con unos videotutoriales de diseño de terreno, insertar diseños propios, HUD, interactuar con objetos, etc.


domingo, 16 de febrero de 2014

Documental "History of Grand Theft Auto"

Aparte de documentales de "Making of", los documentales de la historia de una saga de prestigio son una inspiración al ver como de una idea y mucho esfuerzo puede llegar con el paso de los años en éxitos mundiales. El mayor ejemplo es la saga GTA, de la que os dejo un documental sobre su historia.

sábado, 15 de febrero de 2014

Documental "Jet Set Radio - The Rude Awakening"

En una nueva entrega de documentales nos encontramos con esta pieza que todo el mundo debe ver, un documental sobre los orígenes del popular juego de culto "Jet Set Radio", un juego de Dreamcast que rompió todos los esquemas establecidos al traernos el cel shading y su peculiar puesta en escena.

viernes, 14 de febrero de 2014

Cómo contactar con la prensa

Siempre pensé que para que un juego guste al público y tenga la mayor difusión posible se necesitaba un gran porcentaje de "producto bien cuidado", y otro porcentaje de suerte, pensaba que así el boca a boca haría el resto. Estaba equivocado completamente y en éste post vamos a comenzar a practicar otro gran factor: La comunicación con la prensa.

jueves, 13 de febrero de 2014

Documental "Behind the Scenes Making of Halo 2"

Los documentales del tipo "Making of" son una gran fuente de información a la hora de ver cómo se desarrollan proyectos de todo tipo, podemos hacernos a la idea de la cantidad de recursos que se necesitan así como de muchos otros detalles. En el post de hoy os dejo con el documental de Bungie "Behind the Scenes Making of Halo 2".


miércoles, 12 de febrero de 2014

Emulador de NES con engine de voxels

De vez en cuando uno se topa con cosas que literalmente creía imposibles, vemos como un desarrollador casero pasa a ser millonario gracias a una gran idea o cómo la forma de concebir los videojuegos cambia completamente el transcurso de la industria. Ahora nos vamos a un caso más sencillo pero igualmente espectacular.


martes, 11 de febrero de 2014

Nuevos cambios y secciones

Sé que ésta semana debería comenzar con los tutoriales de Unity, no obstante eso tendrá que esperar un poco más debido a ciertos cambios en mi rutina de ésta semana y que aprovecharé para seguir mejorando el blog.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

lunes, 10 de febrero de 2014

El extraño caso de Flappy Bird

Hoy hago un pequeño paréntesis en el temario que trato en el blog, ya que a partir de mañana comenzaré con el curso de Unity. Hoy vengo a hablar un poco de un juego que ha sido un éxito rotundo de una forma excesivamente particular, que ha sido tema de conversación en todos los medios durante muchos días y que a día de hoy no ha terminado muy bien, hablo de Flappy Bird.

Flappy Bird

domingo, 9 de febrero de 2014

Documental de Gran Turismo "KAZ: Pushing The Virtual Divide"

Mientras vamos preparando el curso de Unity, claro ganador de las votaciones de enero, os ofrezco un documental sobre Gran Turismo que Sony liberó el 6 de febrero, el documental se llama "KAZ: Pushing The Virtual Divide".

KAZ: Pushing The Virtual Divide
KAZ: Pushing The Virtual Divide

sábado, 8 de febrero de 2014

La librería wctype.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C wctype.h sirve para clasificar mediante funciones los caracteres anchos o para convertirlos a mayúsculas/ minúsculas.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

viernes, 7 de febrero de 2014

La librería wchar.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C wchar.h sirve para manipular flujos de datos y caracteres anchos. La necesidad de ésta cabecera surgió cuando había que soportar la manipulación de caracteres de diferentes idiomas.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

jueves, 6 de febrero de 2014

La librería time.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C time.h sirve para tratar fechas y horas y realizar conversiones y operaciones.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

miércoles, 5 de febrero de 2014

La librería tgmath.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C tgmath.h sirve para utilizar funciones matemáticas genéricas, principalmente de apoyo a math.h y complex.h, redefiniendo las funciones para poder usar distintas definiciones en un mismo programa (sobrecarga).

Foto tomada de freedigitalphotos.net

martes, 4 de febrero de 2014

La librería stdio.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C stdio.h se utiliza para utilizar las capacidades de entrada y salida más comunes en el lenguaje C como scanf o printf.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

lunes, 3 de febrero de 2014

La librería stdint.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C stdint.h se utiliza para definir los tamaños de tipos enteros. Su implementación es igual que la de la librería inttypes.h.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

domingo, 2 de febrero de 2014

La librería stddef.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C stddef.h se utiliza para definir macros como NULL y tipos de datos muy útiles como ptrdiff_t

Foto tomada de freedigitalphotos.net

sábado, 1 de febrero de 2014

La librería stdbool.h

El archivo de cabecera de la biblioteca estándar de C stdbool.h se utiliza para poder utilizar en C las variables de tipo booleanas, es decir, poder usar true o false en el código.

Foto tomada de freedigitalphotos.net

 
Google+