Compartir entrada

martes, 30 de abril de 2013

Gameplay Left 4 Dead “The Rescue”

Hace unas semanas publiqué el post comentando el primer mapa que hacía para Left 4 Dead, la posible historia y los elementos que utilicé. Antes de enseñaros mi próximo mapa os pondré lo prometido, un gameplay donde visito casi todos los puntos del mapa.

lunes, 29 de abril de 2013

Arte ASCII


No todo lo que concierne al código ASCII tiene por qué estar ligado a la programación, conforme pasó el tiempo desde la salida del estándar ASCII algunos programadores utilizaron éste código de caracteres para hacer creaciones menos ligadas a la programación.

domingo, 28 de abril de 2013

25 ejercicios de C

En éste post haremos un pequeño punto y aparte en el aprendizaje teórico de C, ahora que ya conocemos la estructura básica de un programa en C, sus tipos dedatos, directivas, operadores, constantes, la librería stdio.h y sus funciones printf y scanf, vamos a realizar una serie de ejercicios con el fin de afianzar conocimientos.

sábado, 27 de abril de 2013

Especificadores de formato en C

Durante el curso básico de C hemos estado utilizando mucho las funciones printf y scanf contenidas en la librería <stdio.h>, también hemos visto y utilizado las cadenas de formato para poder utilizar las variables.

viernes, 26 de abril de 2013

Curso básico de C 3/10: Directivas, constantes y la librería stdio.h

Llegamos al tercer capítulo del curso básico de C, en el capítulo anterior pudimos aprender la estructura básica de un programa escrito en C así como de ver herramientas como la indentación o el uso de comentarios como buena práctica para hacer el código cómodo a su comprensión, también pudimos ir tomando contacto con las variables y muchos de los operadores posibles, por último vimos por encima cómo utilizar las funciones printf y scanf además de definir la librería <stdio.h>.

jueves, 25 de abril de 2013

100 ejercicios de pseudocódigo

Con el fin de afianzar conocimientos y practicar cuanto más mejor, voy a plantear 100 ejercicios de pseudocódigo para que podamos coger soltura a la hora de plantear algoritmos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Curso básico de C 2/10: Estructura de un programa en C, comentarios, variables y operadores


En la primera parte del curso hemos aprendido un poco sobre la historia de C, hemos instalado el entorno de desarrollo Dev C++ para programar y hemos creado nuestro primer programa. En ésta segunda parte veremos la estructura básica de un programa escrito en C y trataremos con cierta profundidad las variables y las constantes, unos de los elementos básicos de un programa.

martes, 23 de abril de 2013

Curso básico de C 1/10: Introducción e instalación de IDE

Arrancamos con el primer curso después de dos semanas de posts llenos de planteamientos, conceptos y aclaraciones básicas, las cuales nos han servido como escueta introducción a las ideas básicas de programación.

lunes, 22 de abril de 2013

El código ASCII

Otro de los preámbulos a nuestro primer curso de programación, además del manejo del pseudocódigo y de tener claro ciertos conceptos claves, es el conocimiento del código ASCII.

domingo, 21 de abril de 2013

Propósitos de cara a este año

Hace unos días propuse 100 sitios y localizaciones a modo de idea en la que podemos basarnos a la hora de crear un videojuego, teníamos prácticamente de todo, interiores, exteriores, complejos, simples, reales, fantásticos, etc.

sábado, 20 de abril de 2013

¿Por qué cuatro ojos ven más que dos?


Para los programadores es inevitable quedarnos atascados en algún momento durante nuestro desarrollo, bien puede ser porque la solución al problema requiere de unos conocimientos que no dominamos o bien porque no veamos por nosotros mismos la solución.

viernes, 19 de abril de 2013

Conceptos básicos: Engine, SDK y Editor de Niveles

Conforme más he ido avanzando en mis estudios como desarrollador de videojuegos más me he dado cuenta de la cantidad tan enorme de conceptos que tengo que asimilar, muchos de ellos apenas los he visto durante mis estudios reglados.

jueves, 18 de abril de 2013

100 ideas y localizaciones para diseñar

El tema de diseño de niveles es una parte esencial en el desarrollo de un videojuego, no sólo de la programación está hecho un videojuego y ya que nos vamos a meter de lleno en el mundo de la creación y programación de videojuegos voy a hacer un listado de 100 localizaciones donde se puede desarrollar un videojuego.

miércoles, 17 de abril de 2013

Primer mapa para Left 4 Dead, “El rescate”

A día de hoy me encuentro enfrascado en realizar mapas y mods para los videojuegos de Valve sobre el motor Source con la utilidad Valve Hammer Editor, gracias a ésta herramienta es posible utilizar todos los modelos y texturas de Valve para poder crear escenarios y modificaciones. En el caso que nos ocupa he comenzado con el videojuego Left 4 Dead, he creado un mapa para jugar en modo Supervivencia al que yo llamo “El rescate”.

martes, 16 de abril de 2013

El pseudocódigo, una herramienta esencial


Ya hemos hablado un poco del concepto de algoritmo, o de cómo se parecen laprogramación a cocinar. Vamos a ir entrando un poco más en materia abordando el siguiente concepto a desarrollar que todo programador debe conocer perfectamente, el pseudocódigo.

lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué herramienta usar para desarrollar videojuegos?

Hubo una etapa en mi vida en la que comencé a practicar deporte de forma regular y con vistas a que fuera efectivo para el control de mi peso pero que además me gustase tanto que no lo abandonase a los pocos meses.

domingo, 14 de abril de 2013

Una frase capaz de ilustrar un post

Desde hace tiempo he ido subiendo artículos de mi anterior blog a la web divoblogger, una comunidad de bloggeros que suben artículos y los usuarios votamos para que aparezcan en portada, al estilo de Menéame y que ahora ha cumplido dos años (¡felicidades!). Pues con éste nuevo proyecto he ido haciendo lo mismo.

sábado, 13 de abril de 2013

10 Conceptos básicos de programación

Durante estos años he asistido a muchos cursos sobre programación, de mejor o peor calidad y con mayor o menor acierto en sus contenidos, no obstante me sorprende como en muchos de ellos se da por sentado que el alumno posee ciertos conocimientos mínimos sobre la programación, aunque ese curso lleve la palabra “básico” en su título.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Por qué el papel y el bolígrafo son buenos aliados para programar?

En mi día a día paso una media de ocho horas programando por la mañana, más la cantidad que dedico por la tarde que suele oscilar entre las tres o cuatro horas, eso me deja con una media de unas once o doce horas diarias de programación, algo verdaderamente agotador al terminar el día. Además que las obligaciones fuera del trabajo ocupan un lugar importante dentro de nuestros pensamientos. 

jueves, 11 de abril de 2013

¿Por qué programar se parece a cocinar?

Los que me conocen saben que amo programar casi tanto como amo la comida, un buen plato de comida preparada en casa o en un bar puede aportar sensaciones muy placenteras. ¿Quién no conoce la sensación que invade cuando después de un día duro de trabajo nos sentamos relajados a la mesa con nuestro plato de comida favorito?

miércoles, 10 de abril de 2013

El ordenador, esa máquina tonta pero obediente

Una cosa que me gusta recalcar cada vez que explico algo de programación es que el ordenador es la máquina más útil del mundo, pero a la vez la más tonta. Un ordenador posee la potencia suficiente para tomar valores, realizar un cálculo matemático de cierta complejidad, mostrarlo en la pantalla y a la vez seguir haciendo otras tantas tareas, todo ello en cuestión de milisegundos, es una máquina verdaderamente sorprendente, pero éste computador no hará tales acciones si no se lo ordenamos nosotros.

martes, 9 de abril de 2013

Hola Mundo

El inicio de un nuevo proyecto es siempre un cúmulo de sensaciones, tienes incertidumbre, ilusión, pasión, entrega o miedo entre otros muchos sentimientos, todos ellos juntos, ocupando cada uno su propio espacio, a veces algunos ocupan más que otros pero al poco vuelve a su sitio y a ocupar su espacio asignado.

 
Google+